lunes, 30 de abril de 2012

UNIDAD 2: ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE ADMINISTRACIÓN.

1. ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE ADMINISTRACION Y SUS
TRATADISTAS


1. Escuela humanística de la administración:
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la Organización racional del trabajo, los sicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.

La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente, estas   técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:

* Reclutamiento y selección.
* Orientación y capacitación.
* Fisiología del trabajo.
* Estudio y prevención de accidentes.
* Estudio sobre la fatiga.
En una segunda fase, los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y los aspectos sociales del trabajo, en la certidumbre de que ambas, personalidad y sociabilidad, adquieren -dentro de la empresa-, connotaciones que influyen en la productividad.

2. Mary Parker Follet   
Graduada en la Universidad de Harvard en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas. Sus experiencias como educadora y asesora de empresas comunitarias le dieron bases para escribir varios estudios acerca de la  Administración como profesión y de la Administración dinámica, en los cuales destacó que la administración de empresas es la actividad más dinámica de la sociedad occidental.

A Mary Parker se deben aportes muy significativos a la teoría de las relaciones humanas, en especial en lo que se refiere al enfoque psicológico de la administración pues la psicología administrativa debe servir para conciliar a los individuos con la organización.
La señora Parker, siguiendo la costumbre de su tiempo, formuló también una serie de principios y postulados como los que se describen a continuación:

* Principio de contacto directo
Explicaba ella, que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que configuran el grupo de trabajo, traducidas en comunicaciones que fluyen ampliamente entre los miembros del grupo.

* Principio de relaciones recíprocas
En las actividades que ejecuta un grupo-de personas en una empresa, se establecen variadas relaciones. La labor que uno de los miembros del grupo realiza incide recíprocamente, en el trabajo de los demás o constituye una parte del trabajo de otro. Esto hace que se establezca una interacción significativa que pone en movimiento todo el engranaje empresarial.

* Principio de la Ley de la situación
La señora Parker indica que no hay una forma fija para resolver problemas en administración y que en cada caso se presentan diferentes maneras de llegar a una solución.

* Principio del control sobre los hechos
A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca más hacia los resultados; es decir, sobre el grupo de las personas que lo están haciendo.

3. George Elton Mayo
Nació en Australia. Realizó sus estudios principales en el área humanística y llegó a ser considerado como un científico social. Fue profesor y director del centro de investigaciones sociales de la Escuela de administración de negocios de la Universidad de Harvard.

El experimento de Hawthorne
El nombre de Elton Mayo está vinculado a lo que se conoce como experiencia de Hawthorne cuya historia es la siguiente:
Desde 1924 la Academia nacional de ciencias de los Estados Unidos había
patrocinado estudios en las empresas para averiguar qué tanta influencia  ejercían en la productividad del trabajo ciertas condiciones ambientales como luminosidad, ruidos, aireación, calor, etc.

* Primera Etapa:
Se seleccionaron dos grupos de operarios. El primer grupo se puso a trabajar con luz de intensidad variable. El segundo, con luz constante. Se suponía que cuando los operarios trabajaban con bastante luz aumentaba su rendimiento. Se comprobó que el grupo que trabajaba con menor luz aumentó la productividad en relación con quienes trabajaban" con luz constante.

* Segunda Etapa:
Se seleccionó un grupo de seis operarías para realizar otras observaciones. Esta vez se les informó que ellas habían sido escogidas para cooperar en un experimento. Se les explicaron los objetivos. Se designó a una de ellas para que alcanzara las piezas que las otras cinco debían ensamblar. Se introdujeron otras condiciones de trabajo como períodos de descanso, refrigerios, reducción del horario de trabajo, formas de pago, etc.

El aumento de la producción condujo en principio, a la hipótesis de que mejores
condiciones de trabajo tales como: aire, luz, buen ambiente, mayores Y oportunos salarios, menor jornada de trabajo, etc., serían factores que por sí solos, mantendrían un promedio alto de producción. Sin embargo, se comprobó que, aún en períodos en los cuales las condiciones de trabajo se desmejoraron, la producción seguía aumentando. Esto llevó a los investigadores a concluir que había un factor psicológico desconocido que ejercía influencia en las operarlas y que las motivaba para rendir más, aún en condiciones de trabajo inferiores a las que habían tenido antes.
Elton Mayo y sus seguidores han aportado a la administración orientaciones importantes, deducidas de los estudios de Hawthorne, como las siguientes:
a) Se ha comprobado que la productividad de una persona no está determinada únicamente por su capacidad física o fisiológica sino también por las normas sociales y las expectativas personales que ella tiene.
b) En general, los trabajadores no reaccionan ante la administración como individuos aislados sino como miembros de grupos.
c) La teoría de las relaciones humanas contrapone el "homo economicus" u
"hombre máquina" al "homo social".
d) El comportamiento obedece a causas que el mismo hombre puede ignorar; generalmente se originan en las necesidades humanas enmarcadas en esta tipología: fisiológicas, sicológicas y sociales.

* Las necesidades fisiológicas, son las innatas o de supervivencia como el alimento, el abrigo, el descanso, la protección, la seguridad física.

* Las necesidades sicológicas y sociales, representan un nivel superior en la escala de necesidades humanas y al contrario de las primeras, cuya  satisfacción puede encontrarse plenamente, el hombre casi nunca alcanza el más alto grado de satisfacción de las necesidades sicológicas debido a que éstas evolucionan y se incrementan a medida que avanza.

4. Chester Barnard Es éste, otro autor americano que bien puede situarse como miembro del movimiento de la Escuela Humanística de la administración, aunque expresó severas dudas sobre las conclusiones de aquélla.

Entre los principales planteamientos y aportes de Chester Barnard, pueden mencionarse los siguientes:
a) Los seres humanos no actúan aisladamente sino por interacciones con otros seres humanos.
b) En la interacción humana ambas partes se influyen mutuamente. Barnard llama esta interacción relaciones sociales.
c) La interacción humana surge de la necesidad que cada uno tiene de superar sus propias limitaciones; éstas son de carácter biológico, físico, psicológico y social.
d) Las limitaciones de los seres humanos los compelen a asociarse y a formar grupos sociales.
e) Los grupos sociales existen cuando se reúnen estas condiciones: objetivos comunes, deseo de cooperación e interacción entre las partes.

Concluye Barnard que el grupo, masque la suma de las interacciones entre los individuos que lo constituyen, se convierte en un sistema social diferente al individuo mismo, pero que lo afecta directamente. Una vez constituido el grupo social, su cooperación se ve afectada por factores como:

* Ambiente físico de la organización
* Ambiente social
* Variaciones de los individuos
* Otros aspectos de diversa índole.

1. 2. Escuela Estructuralista de la Administración
Tanto la Escuela Estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.

¿Qué es la organización?
Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.

¿Qué tamaño tienen las organizaciones?
Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando éstas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el Estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional.

1) antecedentes de la escuela estructuralista
Fue James Burnham, profesor de filosofía en la Universidad de Nueva York, quien en 1941 publicó la obra, The Managerial Revolution, en la cual sostiene que la nueva clase dirigente del mundo está constituida por los administradores.

Max Weber, sociólogo alemán, considerado cómo el más famoso de los autores que han influido en la formación de la teoría estructuralista, hace planteamientos como los siguientes:
La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada burocracia. Todos los empleados públicos integran lo que se conoce comúnmente como burocracia pública. Todos los empleados vinculados a las empresas privadas conforman la burocracia privada.

2) características de la burocracia
La burocracia, en la teoría de Max Weber, se caracteriza por:

a. Se rige por normas escritas
Estas normas son por ejemplo, los reglamentos de trabajo, la descripción de funciones de los empleados, los estatutos de las empresas, los manuales e instructivos.

b. Funciona con base en la división del trabajo
En la organización burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo organizada con independencia de las personas.

c. Es jerarquizada
Cada cargo inferior está bajo la influencia y control de un cargo superior.
El siguiente cuadro muestra una estructura jerarquizada de cargos.

La jerarquización, llevó a los estructuralistas a representar la organización como una pirámide en cuya cúspide está la Autoridad máxima, la cual se va distribuyendo en grados hacia abajo. Pirámide de la estructura empresarial

d. Busca la eficiencia mediante normas técnicas
En las organizaciones tecnificadas, cada operación se ejecuta bajo ciertos métodos descritos previamente, lo cual requiere, que el operario esté capacitado para realizarlas correctamente.
e. La especialización y la profesionalización se hacen indispensables
Los empleados y trabajadores se seleccionan con base en los méritos y en la especialidad que tienen, con lo cual se asegura un alto rendimiento.
f. Generalmente quien administra una empresa no es el dueño de la misma En las grandes empresas los dueños son, generalmente, personas distintas de quienes las administran. Por eso se hace cada vez más urgente la formación de administradores que se desempeñan como funcionarios de la administración sin ser los propietarios de las empresas.
3) estudio y análisis de las organizaciones
La Escuela Estructuralista sentó nuevas bases para el estudio de la administración y dio origen a una metodología para la organización de las empresas. Tal metodología se utiliza hoy para el planeamiento de organizaciones nuevas o para el mejoramiento de las existentes; comprende el estudio y el análisis de los factores comunes a toda institución o empresa, los cuales deben ser estructurados según los propósitos particulares de cada una de ellas.

* Fijar los objetivos
Ejemplo: fabricación de estufas eléctricas.

* Planificar el trabajo
Ejemplo: adquisición y suministro dé materia prima, fabricación de partes, almacenamiento y distribución, ventas, control descuentas, etc.

* Dividir el trabajo
La división, da origen a los departamentos o unidades de una empresa, donde
diferentes personas o grupos se encargarán de labores especiales como: adquisición de materia prima, fabricación de partes, ventas, contabilidad, etc.

* Estructurar la autoridad
Ejemplo: Habrá un gerente general y jefes para cada grupo de actividades: jefe de planta, jefe de almacén, jefe de ventas, jefe contador, etc.

* Estructurar y clasificar los cargos
Ejemplo:
Gerente General
Subgerente
Jefes de departamento
Jefe de sección
Ingeniero mecánico
Soldador
Electricista
Secretaria
Chofer, etc.

* Estructurar el proceso de administración de personal
Ejemplo: Selección de personal, contratación, capacitación, pago de salarios y prestaciones, reemplazos, licencias, permisos, etc.

* Determinar los métodos de control
Ejemplo: control de horarios de trabajo, control de calidad, control de ventas, control de presupuestos, etc.

* Señalar los procedimientos de coordinación
Ejemplo: reuniones de jefes, reuniones de personal, informes, etc.

* Estructurar los métodos de dirección Ejemplo: las órdenes, los reglamentos, las instrucciones, las sanciones, los premios, etc. En todas las actividades de estudio y análisis de la organización se aplican conocimientos y técnicas que aseguren un funcionamiento congruente con los fines perseguidos.

4) el desarrollo organizacional
Como consecuencia de las teorías estructuralistas, se consideró que la Organización se comporta como un servicio, que evoluciona sometido a influencias o fuerzas externas, las cuales deben ser identificadas, analizadas y controladas.
Apareció entonces la Teoría del Desarrollo Organizacional que puede explicarse así:
Toda organización vive varias etapas:

1. Etapa de creación
"En la cual los fundadores o empresarios manejan y controlan procedimientos simples, en donde el grupo pionero interactúa intensamente sin mayor formalización.

2. Etapa de normalización
En la cual, debido al crecimiento, es necesaria una reglamentación precisa para el funcionamiento y coordinación.

3. Etapa de burocratización
En la cual al aumentar el personal, al ampliarse las operaciones y al especializarse las tareas se requiere una mayor sistematización, y el diseño de normas que guíen las acciones y el comportamiento de los individuos, mediante el establecimiento de procedimientos, jerarquización de la autoridad y descripción de cargos.

4. Etapa de crítica y auto análisis
En la cual los elementos innovadores y la confrontación con la competencia y el medio ambiente, sumados a las expectativas de las personas, exigen adaptaciones organizacionales y cambios estructurales.

1. 3. Escuela behaviorista o del comportamiento administrativo
Esta Escuela se caracteriza por afirmar que en un grupo humano vinculado por relaciones de trabajo, se puede distinguir un determinado comportamiento o conducta, influenciado por dos factores principales: el nivel cultural de las personas que forman el grupo y el estilo de dirección que reciben.

¿Qué importancia tiene estas aseveraciones en el trabajo de las empresas?
Es de suma importancia para el administrador, conocer qué es lo que motiva a las personas en el trabajo.
Los estudios que han realizado diversos autores a cerca de la conducta o comportamiento de las organizaciones, serán analizados en cursos posteriores.
Por ahora conviene citar a Douglas Mc. Gregor quien escribió varias obras entre las cuales se recuerda, El aspecto humano de la empresa, donde afirma que en las organizaciones se dan diversos estilos de dirección y destaca los dos más comunes:

1) El estilo tradicional de administración.
2) El estilo innovador de administración.
Para analizar el primero, expuso la teoría conocida como. Teoría X y para analizar el segundo, propuso la Teoría Y22.
En la Teoría X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización, con la siguiente premisa: el hombre se mueve por incentivos puramente económicos.

La Teoría Y -en contraposición con la anterior-, se fundamenta en que existe una tendencia humana a innovar, a desarrollar el talento, a buscar realizaciones novedosas y a asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación.

¿Cuáles son las características del estilo dinámico - innovador?
Este estilo se distingue por su capacidad para:
* Descentralizar y delegar funciones.
* Enriquecer cada cargo con modalidades y métodos nuevos.
* Dar participación en los procesos de toma de decisiones.
* Dar oportunidad de auto-evaluación del desempeño.
Se puede resumir y concluir diciendo que la Escuela Behavíorísta considera que la motivación para el trabajo depende de dos factores fundamentales: el nivel cultural de los miembros de la organización y el estilo de dirección establecido.

1. 4. Escuela de sistemas
Varios autores coinciden en definir un sistema como un conjunto de partes ordenadas de tal manera que todas contribuyan a lograr un determinado fin.

1) clasificación de los sistemas
Los sistemas se clasifican desde diferentes puntos de vista:

a. En razón de su dinamismo
* Estáticos
Son aquellos sistemas que no reaccionan ni se modifican con el influjo de su medio ambiente. Por ejemplo, una máquina.

* Dinámicos
Son aquellos que evolucionan constantemente debido a factores internos y externos como por ejemplo: la sociedad colombiana, una empresa, un club social, un animal, una planta.

* Homeostáticos
Reciben este nombre los sistemas que contienen en sí mismos y hasta cierto límite una capacidad de autorregulación, como por ejemplo, un reloj que funciona gracias a una batería.

b. En razón de su dependencia


* Sistemas dependientes
Son aquellos que funcionan dependiendo de otros y no tienen capacidad de funcionamiento por sí mismos. El motor de un carro, por ejemplo no funcionará sin el sistema eléctrico.

* Sistemas independientes
Son aquellos que tienen capacidad para regularse por sí mismos y además, pueden modificarse porque tienen libertad para decidir, como por ejemplo, el hombre.

* Sistemas interdependientes
Son los sistemas que dependen el uno del otro. Las organizaciones administrativas y, en general, los sistemas sociales son interdependientes.

c. En razón de su capacidad para comunicarse e interaccionar con el exterior
* Sistemas abiertos
Son aquellos que reciben amplia y variada información e interactúan con otros sistemas, por ejemplo, los organismos sociales.

* Sistemas cerrados
Son aquellos que tienen una capacidad reducida para recibir información y para
interactuar con su medio ambiente por ejemplo, una computadora.
d. Desde el punto de vista conceptual y empírico
La mayor dificultad para entender la teoría de sistemas consiste en no distinguir
cuándo se habla de un sistema desde el punto de vista conceptual y cuándo se
habla del mismo, desde el punto de vista empírico.

e. En razón de su naturaleza
* Sistemas naturales
Son aquellos que existen sin intervención del hombre para formarlos. Cada organismo vivo por ejemplo, es un sistema natural único en sí mismo; el sistema solar también es un sistema natural.

* Sistemas sociales
Reciben ésta denominación aquellos sistemas formados con la intervención del hombre. Las empresas, las instituciones públicas, los partidos políticos, los gremios, los sindicatos son sistemas hechos por el hombre.


Segunda etapa
Fijación de objetivos específicos para un período de tiempo dado. En una empresa privada, ¡os objetivos deberían ser establecidos teniendo en cuenta la rentabilidad deseable, la productividad promedio esperada, las condiciones de mercado del producto, etc.


Tercera etapa
Establecimiento de objetivos para cada departamento y para cada unidad.
Por ejemplo, un objetivo general para el departamento de producción y objetivos definidos por el mismo departamento en términos de cantidad de unidades para producir, de disminución de desperdicio, de niveles de inventario, y de otras metas que puedan ser medibles para evaluar su propia gestión.

Cuarta etapa
Establecimiento de objetivos realistas que constituyan un desafío para los miembros de la organización.

1 comentario:

  1. Hola muy buena la informacion pero quisiera saber si me puedes ayudar busco in formacion sobre practica administrativas contemporanias. mi corre es lldro1981@gmail.com

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